domingo, 5 de abril de 2009

Particiona tu disco duro en Mac OSX desde la terminal

Recién acabo de adquirir un disco duro Toshiba de 2.5" S-ATA de 320 GB para cambiar la antigua unidad de almacenamiento en mi MacBook personal.
Pretendo instalar nuevamente 3 Sistemas Operativos (MacOSX 10.5, Ubuntu Linux 9.04 y Windows XP Service Pack 3), además de contar con una partición de datos con toda la información que maneje y que pueda estar disponible desde cualquier plataforma para su utilización.
La tarea de particionado la he realizado desde la terminal y el procedimiento fue el siguiente:
Para acceder a la terminal: Finder/Aplicaciones/Utilidades/Terminal

Ya en la terminal:
La instrucción diskutil list nos despliega la tabla de particiones de nuestro disco duro. El que nos interesa tiene el identificador disk0s2.

Como paso previo ya debiste haber realizado los cálculos de distribución de espacio para las particiones que quieras obtener. Yo deseo 4 particiones por lo tanto...


Le indico a la terminal que deseo que redimensione el dispositivo disk0s2 a:
- 100.8 GB para la partición de Mac de tipo JHFS
- 40 GB para la partición de Linux (No indico Sistema de archivos)
- 40 GB para la Partición de Windows
- 97 GB para la partición de Datos.

Cabe indicar que la sintaxis que se maneja es la siguiente: Primero indicamos el Sistema de archivos, después la etiqueta o label para esa partición y por último el tamaño. En mi caso el tamaño lo indico con la letra G (Gigabyte).
El resultado final en la consola es el siguiente:

Y en modo gráfico:

Saludos

1 comentario:

  1. Gracias por tu conocimiento me sirvió mucho.
    tuve que usar este método ya que mi disco duro posee problemas de S.M.A.R.T. y no me permite crear particiones desde utilidades de disco.
    mil gracias.

    ResponderEliminar